lunes, 14 de noviembre de 2016

El “reconocimiento” del patrimonio alimentario en la nueva Ley de Cultura del Ecuador




Aunque si bien partimos de la premisa que el reconocimiento del patrimonio alimentario se lo realiza mediante la apropiación social y simbólica de una sociedad o colectivo de personas, es importante destacar que el pasado jueves 10 de noviembre la Asamblea Nacional aprobó una nueva Ley de Cultura* para el país, en la que, entre varios puntos, reconoce jurídicamente al patrimonio alimentario y gastronómico, así como también al patrimonio agro biodiverso del Ecuador.

Esto se plasma dentro del capítulo del Régimen Especial del Patrimonio Cultural Nacional Inmaterial. El párrafo de reconocimiento se lo evidencia en el artículo 80 titulado “Del reconocimiento de las manifestaciones culturales”, el cual, para el caso que aquí nos concierne, reza de la siguiente manera:

…Se reconocerá como parte del patrimonio cultural nacional inmaterial a la diversidad de expresiones del patrimonio alimentario y gastronómico, incluidos los paisajes y los territorios de patrimonio agro biodiverso, en articulación con organismos competentes (Art. 80, Ley de Cultura).

En hora buena por el Ecuador cuya legislación permite el reconocimiento de este importante patrimonio cultural, en aras de la promoción de nuestras identidades y de la soberanía alimentaria en nuestro país.

*Si deseas acceder al texto completo de la Ley de Cultura visita el siguiente link: http://www.culturaypatrimonio.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/11/Version-Final-Ley-de-Cultura.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario