sábado, 17 de diciembre de 2016

Día del Terra Madre, capítulo Ecuador




A partir del 2009, el 10 de diciembre de cada año la comunidad de Slow Food en todo el  mundo celebra el Terra Madre Day, una oportunidad para la red de promover en las comunidades los alimentos locales, una producción y un consumo sustentables.

El Día de la Madre Tierra es uno de los acontecimientos colectivos más importantes organizados a nivel global para celebrar la comida local. Cada edición congrega a más de cien mil personas de los países en donde Slow Food está presente: personas comprometidas con la filosofía Slow Food y la red de Terra Madre -socios, productores de Baluartes, comunidades del alimento, cocineros, académicos, jóvenes, músicos- participan en encuentros y debates, picnics y cenas, proyecciones de películas, visitas a fincas y muchas otras cosas.

En Ecuador delegados del convivium Amawta Kawsay y de la Alianza de Cociner@s de Slow Food organizaron junto con la Escuela de Turismo de la Escuela Superior Politécnica de Manabí (ESPAM), la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería y la Unión Iberoamericana de profesionales en Turismo, un evento gastronómico donde participaron conferencistas que abordaron temáticas como la innovación con identidad, alimentos patrimoniales, patrimonio alimentario, el erotismo en la cocina manabita y perspectivas de negocios inclusivos.

Además se realizó una feria de productores artesanales de los cantones Bolívar, Chone y Tosagua en la que se encontraron elaboraciones tradicionales manabitas que están en riesgo de desaparecer, como la menestra de ovos tiernos, los moros de haba y alimentos que identifican la cultura alimentaria montubia como la tonga, el rompope, los dulces manabitas, entre otras delicias de la cocina manaba.

Participaron más de 200 personas en un intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de los alimentos buenos, limpios y justos. Se plantearon proyectos de investigación y de capacitación que permitan festejar el Terra Madre Day 2017 con algunas metas y sueños cumplidos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario